Una Historia de adopción de ₿itcoin
Cómo ayudé a un pequeño comerciante a usar ₿itcoin y salvar a su familia del Sistema Fiat.
Al escuchar E60 de Citadel Dispatch sobre ₿-commerce (también conocido como ₿itcoin Circular Economy), recuerdo una historia que me sucedió hace muchos años, en los inicios de Bitcóin.
¿Por qué voy a contar está historia?
Porque es una historia muy interesante, en primer lugar y también podría ser un ejemplo para muchos bitcoiners que pueden ayudar a la adopción de Bitcóin, poco a poco en su área. Nunca tendremos éxito con Bitcóin si cada vez más comerciantes no comienzan a usarlo. Los banqueros nunca desaparecerán si seguimos usando su fiat y siendo esclavos del mismo.
Como empieza...
Como saben, soy un bitcoiner OG, comencé con Bitcoin a principios de 2012. Así que los años siguientes solo estaba acumulando BTC y apenas gastaba por falta de adopción. Estaba un poco frustrado porque las personas, en especial, los comerciantes no querían usar bitcóin como sistema de pago. No para enriquecerse o especular, sino simplemente como forma de pago.
Los días entre 2014-2016 fueron muy tranquilos en términos de movimiento de precios en el mercado, por lo que fue bastante fácil usar BTC como método de pago. Estaba guardando todos mis ahorros en BTC desde los primeros años, pero siempre quise poder gastarlos también.
Entonces comencé a buscar lugares donde gastar pero esos años (2014-2016), había muy pocos lugares dónde gastarlos, así como también escaseaban, las tiendas de barrio regentadas por extranjeros. Ahora, en 2022 es totalmente diferente.
Tenía cerca de mi casa, en la misma calle, una pequeña tienda, regentada por un chico pakistaní, muy amable, que me conocía desde hace años. Ya sabes, la tienda de comestibles habitual, con todo tipo de cosas, siempre abierta.
Convencer al dueño de la tienda local para que comience a aceptar Bitcoin.
Así que decidí comenzar a hablar con Samir (el propietario) sobre Bitcoin, la economía, la situación mundial, los banqueros, etc., y me dijo que está luchando para enviar dinero a casa, a su familia en Pakistán e India. Tenía algunas deudas que pagar, como el préstamo de esa tienda, renta de la casa, etc, la vida en general, como cualquiera de nosotros.
Entonces le dije que intentara con BTC, que enviara BTC a su familia y a cambiarlo localmente para pagar las facturas. Inmediatamente se interesó, cuando escuchó que puede enviar instantáneamente, sin cargos y que también podía ganar algo de dinero extra del exchange.
Le dije que preguntara a sus amigos en Pakistán e India dónde podían vender los BTC o simplemente encontrar un comprador local para su BTC y pagar sus facturas a cambio. Encontró algunos tipos dispuestos a hacer eso, así que logro hacerlo sin involucrar a ningún intermediario en el exchange.
Entonces le dije: pagaré todas mis compras en tu tienda de comestibles, con BTC, si necesito algo que no tienes, te lo pido, lo compras donde quieras, me lo traes y te pagaré todo en BTC.
¡Trato hecho! Estaba feliz de comenzar así acumulando lentamente BTC de mis pagos. También le muestro cómo comprar más BTC cuando tenga dinero extra o necesita enviar una cantidad mayor a su familia.
Adopción total de Bitcoin
También imprimió un gran cartel con "Bitcoin aceptado aquí" y lo colocó en la puerta principal.
Lo ayudé abrir algunos monederos, esos años usábamos solo algunas aplicaciones para eso, Electrum y Mycelium, he hice una pequeña sesión de aprendizaje por skype con su familia, para que supieran cómo administrar un monedero BTC localmente.
Le di extensas sesiones de aprendizaje sobre cómo asegurar sus semillas, almacenarlas en lugares seguros, cómo enviar/recibir BTC, tarifas de minería, etc., todo lo relacionado a esto.
Lo estaba aprendiendo bastante rápido y era muy bueno con el monedero móvil Mycelium, el mismo monedero lo importó a Electrum en su portátil y también lo manejó desde allí.
El próximo mes, me ofreció un 10% de descuento en todas mis compras por pagar con BTC, estaba feliz de comprarle solo a él todas las cosas que necesitaba, no solo comida, incluso se ofreció a pagar mis facturas regulares desde su cuenta de banco, a cambio de mi BTC.
Poco a poco, después de un tiempo, traje a su tienda a algunos de mis amigos que también tenían BTC, algunos de ellos solo querían probar en la vida real pagando con BTC en una tienda, por diversión, ellos regresan más a menudo para comprarle, sabiendo que de esta manera lo ayudarían a mantener a su familia.
¡Samir estaba muy feliz! Siempre me recibía con una gran sonrisa y un abrazo, yo era para él como un salvador, realmente se deshizo de esos chupa sangres y de las extorsiones por las gran suma de dinero debido a las altas comisiones, aplicadas a las transferencias enviadas a su familia.
Luego comienzo una pequeña reunión con más amigos, en un bar local, éramos solo unos pocos discutiendo sobre Bitcóin y siempre íbamos a la tienda de Samir a comprar cervezas con BTC.
Entonces creé para él una pequeña base de clientes usando BTC, muchos otros de sus clientes nos miran como locos pagando con unos dígitos en sus teléfonos. Algunos de ellos preguntan de qué se trata, otros simplemente se retiraban asustados.
También imprimí algunos folletos con una explicación simple sobre Bitcoin y la gente podía tomarlos en el cajero. Pocos estaban interesados... Los primeros años de Bitcóin fueron extraños.
Final Feliz
Pero luego me mudé de esa gran ciudad y mi amigo Samir estaba muy triste porque me iría. Fue muy triste, sí, dejarlo solo, luchando contra los banqueros. Mis amigos todavía lo visitaban, pero no estaban tan metidos como yo en la economía circular de Bitcóin.
Todavía estuve hablando con Samir durante un par de años, intercambiando noticias, ideas, etc., pero poco a poco nos olvidamos el uno del otro, la vida continúa. Sé que ahora tiene una tienda más grande, en otra ciudad, su familia está con él, todas sus deudas fueron pagadas y todavía tiene una buena cantidad de BTC de mis pagos.
Le dije cuando me fui: “Samir, guardarme al menos 1 BTC, para recordar cómo empezaste y quién te ayudó, recordarás mis palabras y enseñanzas”. Ciertamente sé que todavía conserva ese BTC, porque sé y veo a veces esa dirección de BTC, no lo a movido, ni siquiera hoy, es un verdadero HODLer ahora.
Conclusiones
Ayuda a los necesitados en saber sobre Bitcóin que están cerca de ti.
Los ayudas, ellos te ayudan, ambos ayudan a Bitcóin.
Encuentren la pequeña tienda local cerca de usted y comience de a poco, a descubrí dónde está su necesidad de Bitcoin, muéstreles el camino. La gente todavía le tiene miedo a Bitcoin debido a la falta de conocimiento y a las noticias de televisión engañosas, muéstrales el verdadero camino.
No vayas a los grandes comercios, empieza por los pequeños, por los bares, por los ultramarinos, esos lugares donde vas con frecuencia y te conocen mejor.
Ten paciencia con ellos, dales información básica poco a poco, no les arrojes una tonelada de documentación técnica, no todo el mundo está destinado a entender eso. Encuentre una forma sencilla que se ajuste a cada uno de ellos.
¡No les vendas Bitcoin, como un producto de inversión para enriquecerse! No, muéstrales el verdadero camino hacia la luz, cómo deshacerte de los banqueros y ser realmente libre y recuperar tú soberanía financiera.
No seas tacaño con ellos, muestra tu corazón y cariño, sé humilde, regala algunos sats, no será gran cosa, si convences a un comerciante para que empiece a aceptar BTC y cuando lo entiendan lo suficiente, te devolverán 10 veces.
Hoy tenemos varias aplicaciones y soluciones, muchos más que en aquellos primeros años, encuentra las adecuadas para cada uno de ellos y ayúdales a usarlas. Estar allí cuando te necesiten, al menos al principio cuando aún no saben bien cómo usarlo. Su fracaso es tú fracaso.
¡Bitcóin es AMOR y compartir! Bitcóin está bien en este jodido mundo.
Construyamos juntos esa economía circular de Bitcoin, es la única manera de ganar esta lucha por la máxima libertad. Deja salir tu codicia, estamos aquí para FOLLAR A LOS BANCOS, no para chingarnos unos a otros.
¡Y no hagas shitcoining! ¡ES UN PECADO CAPITAL! ¡Por favor!
QUE EL ₿ITCOIN TE ACOMPAÑE!
Si aprecia las guias de DarthCoin, puede enviar algunos satoshis a través de Lightning Address: darthcoin@getalby.com or darthcoin@stacker.news or darthcoin.blink.sv
o con Cashu Address a darthcoin@minibits.cash
Si no desea suscribirse en Substack, todas las guías de Bitcoin de Darthcoin también se anuncian en este canal de Telegram dedicado, para una fácil búsqueda.
Para suscribirse en Substack, haga clic aquí: